sábado, 1 de noviembre de 2008

Esquema de la Balanza Cambiaria




ESTRUCTURA DE LA BALANZA CAMBIARIA

Aunque la Balanza de Pagos y la Balanza Cambiaria presentan estructuras similares, se diferencian principalmente en la cobertura y en el momento de registro de las operaciones. La balanza cambiaria discrimina sus transacciones en dos principales cuentas que son Cuenta Corriente y de Capital.
En la cuenta corriente, la balanza cambiaria registra los ingresos o egresos de divisas relacionados con reintegros por pagos de exportaciones de bienes, servicios y transferencias del exterior y, de otra parte, los giros efectuados para cancelar la importación de una mercancía, de un servicio o la realización de una transferencia con el resto del mundo. Los movimientos de divisas clasificados como operaciones de servicios se discriminan en servicios financieros y no financieros. Como parte de los servicios financieros, se destacan los ingresos obtenidos por el Banco de la República por concepto de la inversión de las reservas internacionales en activos del exterior y el pago de intereses sobre la deuda externa de los sectores público y privado.



En la cuenta de capital, la balanza cambiaria contabiliza los flujos de divisa relacionados con operaciones de endeudamiento externo (desembolsos y amortizaciones realizados por entidades del sector público y privado) con operaciones en divisas destinadas a la constitución o liquidación de la inversión colombiana financiera o directa en el exterior y, a su vez, las operaciones cambiarias relacionadas con la inversión extranjera en Colombia.

La Balanza Cambiaria comprende las siguientes cuentas:


I. CUENTA CORRIENTE
A. Balanza comercial
Exportaciones
Café
Menores
Carbón, ferroníquel, petróleo
Importaciones
B. Balanza servicios y trasferencias
Servicios financieros
Rendimiento neto reservas Banco de la República
Intereses deuda tesorería
Otros netos
Servicios no financieros
Transferencias netas
Otros netos

II. CUENTA DE CAPITAL
A. Capital privado
Préstamo neto
Desembolsos
Amortizaciones
Inversión extranjera en Colombia
Petróleo y minería
Portafolio - Otros sectores
Directa+Supl-Otros sectores
Inversión colombiana en el exterior
Inversiones financieras
Otras
Cuentas corrientes netas
B. Capital oficial
Préstamo neto
Tesorería
Ecopetrol
Otros
C. Otras Operaciones Especiales
III VARIACION DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

Finalmente el Banco de la Republica construye y consolida la balanza cambiaria, de manera que sus transacciones expliquen la variaciòn de las reservas internacionales, que es la sumatoria entre la cuenta corriente y cuenta de capital, la cual puede tener un resultado de superávit (cuando la variación es mayor que cero), o déficit (cuando la variación es menor que cero).

No hay comentarios: