miércoles, 29 de octubre de 2008

Balanza de Pagos vs Balanza Cambiaria




La balanza cambiaria no debe confundirse con la balanza de pagos, ya que esta última es un registro de todas las transacciones que se realizan entre Colombia y el resto del mundo, y no todas sus operaciones implican un movimiento de divisas. A continuación explicaremos las tres principales diferencias entre la balanza de pagos y balanza cambiaria

1- Las transacciones cubiertas por la balanza de pagos son en un principio mas amplias que aquellas cubiertas por la balanza cambiaria, es decir, la balanza cambiaria es un registro de caja, en tanto que en la balanza de pagos se registran las operaciones con criterio de causación. En este sentido, no todas las operaciones contabilizadas en la balanza de pagos dan lugar a un reintegro de divisas al país o a un giro al exterior.
Para ilustrar este caso tomamos como ejemplo las transferencias y donaciones en especie y/o las importaciones de maquinaria que ingresan a la economía como aportes de capital de inversión extranjera, las cuales quedan registradas en la balanza de pagos, pero como en ninguno de estos dos casos se genera un movimiento de divisas, las operaciones no se registran en la balanza cambiaria.

2- La relación con el momento de registro, mientras que en la balanza de pagos las operaciones se contabilizan según fecha de contratación, en la cambiaria se registran según fecha de giro operación o reintegro de las divisas.

Tal caso las exportaciones y/o importaciones de bienes, se registran en la balanza de pagos con base en información de los documentos aduaneros (fecha de embarque o de nacionalización de la mercancía), mientras que en la balanza cambiaria la operación se registra en el momento en que se produce el reintegro de divisas al país o giro al exterior, a través de los IMC. Esto implica que si el producto de la exportación no se reintegra, o la importación se paga con recursos del exterior, estas operaciones no quedan registradas en la balanza cambiaria, más sí en la balanza de pagos.

3- La balanza cambiaria presenta las transacciones de divisas realizadas entre agentes de una economía en un período determinado, sin tener en cuenta el carácter de residencia de los mismos, en tanto que en la balanza de pagos solo se contabilizan operaciones entre residentes y no residentes.

Por ejemplo, los pagos en dólares efectuados por Ecopetrol a empresas prestadoras de servicios petroleros residenciadas en Colombia, se contabilizan en la balanza cambiaria, mas no en la balanza de pagos.


No hay comentarios: